lunes, 29 de agosto de 2011

Altazor

     "¿Donde estás Altazor?" Estaba leyendo este Gran poema de Vicente Huidobro, 'Altazor y el viaje en paracaídas' y me remonté en una travesía increíble, deberías leerlo. Es bastante complejo de entender, pero créeme, valdrá la pena. Con todos esos viajes recordé los sueños que tenemos y como, sin darnos cuenta, verdaderamente caemos, sin vértigo. Siempre vamos cayendo. 
      Eres como ese personaje, quizás no tan divinizado, quizás no tan literal, quizá no tan magnífico, pero te le pareces. Me entenderás cuando le des una vuelta.
    Es tarde, debería estar durmiendo, soñando con sueños que no recordaré al amanecer. Debería estar descansando, con los días que cada vez se me tornan un poco más pesados. De pronto me miro a un espejo y me recuerdo al mismo Sísifo. No importa, al igual que él, soy feliz de realizar la tarea que se me encomienda, bajo el engaño de que es por mis deseos. 
   Estamos transmutando todo lo que fuimos, en una alquimia tan poderosa que casi se nos vuelve incontrolable. Somos tu y yo bajo un pacto tácito, e intrínseco. 
     ¿Amar? ¿Sabes lo qué es eso? ¿Serías capaz de ponerlo a prueba? 'Podría cantarte todo el día' Probemos. Placer, amor. Paz, descontrol. Madurar, volvernos locos. Creer, ser realistas. Es una guerra sin cuartel, sin treguas. La cercanía de dos almas es incomparable a la cercanía de dos cuerpos. Los cuerpos se aman, sí, pero se cansan, se aburren, colapsan. Es fácil confundir la amabilidad y la disposición que alguien tiene hacía ti, con amor, pero te vuelvo a preguntar ¿Qué es lo qué realmente quieres? Las almas trascienden, las almas se aman, sí, y las almas son eternas. 
     Caminando cabizbajos, simples conformistas con el mundo. Soy un simple mediocre más en el mundo. Pero con eso no basta, no es suficiente ser solo uno más. No me conformo ya con esto ¿Tú también debes estar cansada ya, no? Cuantas veces no jugamos antes esta misma dinámica, cómo nos empeñábamos en creer, aunque sabíamos que era inútil. Cuantas veces derrochamos tantas cosas sin preguntar y con el menor interés, y ahora ¿Nos cuesta tanto elegir el camino adecuado? 
     Tú sabes. Yo sé. Déjame retratarte en dulces palabras, sin remordimientos. Déjame hacer de tu rostro el caligrama más magnífico. Y el mundo se paraliza, solo la inercia me mueve. Ahora te lo explico, no te mortifiques más con esto, no es qué esté herido y que por eso sea doloroso, no significa que esté triste o decaído,  es solo... que estoy enamorado. 
     Y créeme, mi dulce Altazor, mi pequeña niña. Créeme que no te pido nada a cambio.

sábado, 27 de agosto de 2011

    Ya sabes lo confuso que es todo. Ya sabes todas las historias que tengo en mi cabeza, que si tu así lo quieres podemos hacerlas realidad. Conoces también a ese niño que está escondido en algún recóndito lugar de mi, arrimado en esas migajas de recuerdos ¿Cómo podría sorprenderte ahora? ¿Qué es lo que podría hacer para que te quedes? Me da miedo, no te mentiré, a ti nunca te mentiría ¿Qué palabras podría dirigirte ahora para darte esas efímeras alegrías? ¿Qué sucederá cuándo se agoten las ideas? ¿Qué sucederá cuando nos astíemos de pensar en este asunto? Pero hay algo que tu no sabes, y yo no te lo diré, no puedo, no tengo como decírtelo,  pero en algún momento se que te darás cuenta, si esto es tan real como creemos, te darás cuenta tarde o temprano. 
     La gran parte de las cosas que escribo son entre metáforas e ideas sueltas, por lo general bastante indirectas. Ahora te escribo a ti, desde lo más profundo de mi desordenada conciencia. Ya te diste cuenta, soy un lío. Querida, tiemblo. Un millón de ideas se atraviesan en mi cabeza como balas de alto calibre, y tú, como mural gigante adornas la pared en la que me apoyo. Te vuelves sólida, como el acero, aunque se que es solo una imagen, pues nadie sabe quién eres realmente, solo te pinté como imagine que quedarías más bella, pero es mi creación, no eres tú. Y me aferro a aquello que creo, pero te deshaces. 
     Mientras más cuerdos creemos ser, más cerca de la locura estamos. Pequeña, no confundas lo que crees 'sería mejor' con lo que quieres. Nos dimos cuenta cuando era demasiado tarde ¿Aún será demasiado tarde para nosotros? No importa, de todas formas cometeré locuras, esas locuras que cometen los chicos enamorados, esas locuras de adolescentes rebeldes. Cruzaré todos los abismos que se interpongan, combatiré todas los miedos y dudas que me asedien, desgarrare las máscaras y pieles que te cubren, todo sea para descubrirte, para hacerte libre. 
     Tu lo dijiste, no puedo decirte que hacer, tu eres quién decide por ti, no te quitaré nunca esa libertad. Pero yo puedo elegir por mi, y ya decidí. En burdas palabras, gastaré hasta mi último aliento en el afán de llegar a ti. 
     Te quiero, es la única certeza. Eres libre de tomarlo o dejarlo. Aquí me quedaré, el tiempo que sea necesario.

lunes, 22 de agosto de 2011

Excelso

Crítica y hambrienta se ubica entre nosotros.
Imperdonable para aquellos que les implica tiempo.
Pérdida de la esperanza para otros pocos.
Y nos aferramos a lo utópico que sería derrotarla.
La distancia consume nuestra esencia.


Embriagante deseo que se disipa poco a poco,
cómo el vapor que se eleva sobre la superficie marina,
cómo la visión en el crepúsculo del anochecer. 
Creeré hasta el final, cómo insulsos fervientes religiosos,
cómo si todo fuera parte de un plan mayor.


Esta separación me produce cierta excitación, que
al intentar vencerla, crece.
Y esta lejanía me da razones para seguir, que
al intentar darles certeza, perezco. 
Y en tú lecho esperas inquebrantable, impávida.
Y en las últimas horas te encuentras denodada, inasequible. 


Cuanto más difícil se vuelve
más cerca de terminar me parece. 
Pero no me acobardo, pues el inexorable tormento me ha vuelto estoico.
Carente de cualquier atisbo de ser capaz de asimilarlo
me sumerjo y escondo bajo tus ropas.


¿Hueles? Es el dulce aroma de los rojos tulipanes que juntos plantamos.
En su amarillenta senescencia nos anuncian la llegada de quebrantos.
En el horizonte se ven, rebosantes de alegrías.
¿Crees que ésta es la forma adecuada?
Entre anémonas de jardín y extraordinarias caléndulas
te yergues elegante, como la flor más hermosa.


En la curva final, donde quedo un retaso de locura
me aferro a lo que podría ser, a lo que ha sido
y a lo que jamás será.
Y con elocuencia redacto mis últimas frases.


Escapemos a los escarpados valles de la fascinación.
Donde quedemos ocultos por el tiempo y los trémulos alelíes nos cubran.
Incursionemos en la belleza de esos paisajes creados en detalle,
en una manifestación de nuestras aspiraciones.
Volvamos a creer en la imposibilidad de
imaginar que todo es posible.

miércoles, 17 de agosto de 2011

     Nos conocimos en un pasado bastante distante. La verdad es que tristemente no recuerdo fechas ni épocas, pero en ese momento mi vida cambio levemente, en un grado, tan leve que no pude siquiera notarlo. Nos molestamos y nos entendimos, discutimos y peleamos, creímos. 
     Nos separamos varias veces, pero que nos reuniéramos mil veces más es solo una prueba más de que nuestros caminos son convergentes, tarde o temprano se unirán, aunque sea al final. Mil veces nos asediamos con nuestras palabras, intentamos persuadirnos el uno al otro y no nos convencimos. 'El tiempo sabe' y nos quedamos de pie esperando ¡No más! No quiero saber del destino ni nada, que se pudra. Aquí y ahora es lo que yo quiero, lo mejor para ambos ¿Arriesguémonos? 
     Y ahora pensamos en nuestro primer encuentro, pensamos y soñamos. Es demasiado fácil crear mundos, siempre pensé eso, que era muy fácil soñar, pero no, esto no es solo el poder de nuestra imaginación. No es un simple sueño que cruzó por nuestras mentes, es algo que nos tomo mucho más tiempo construir, y por ende mucho más firme. 
     Por ahora dormiré, descansaré y juntaré fuerzas, pero en algún momento me levantaré para luchar hasta que mi cuerpo aguante. Tenlo claro, te enamoraría una y otra vez, todos los días, en cada momento. No me molestarían tus malos humores, no te diría nunca que cambies. Confiemos completamente y volquémonos en un suspiro eterno. Saltemos de una vez por todas.

     Me cuesta expresarme de forma clara. Estas lineas solo reflejan lo que siento en estos momentos, no es nada más que un grito de guerra, un grito de ánimos. Porqué no me rendiré otra vez y no dejaré mis brazos caer. No volvamos a separarnos de nuevo ¿De acuerdo? Nunca más.

"Si dudo me empujas,
Si dudas te entiendo.
Si me dejas, mantendré viva la llama 
hasta que regreses.
Y sin preguntas, seguiremos caminando.
Y sin condiciones, Te seguiré perdonando."

lunes, 15 de agosto de 2011

Descanso

     En momentos como éste, cuando sientes que el sueño murió, que se hizo real, es cuando no me molestaría morir. Creo que es la escena exacta y ahora el cuadro que estaba borroso en mi conciencia está completo. Desgarraste a mi poderoso semblante con solo una mirada. No sé que expresión tiene mi rostro ahora ¿Sorpresa? 
    Hice todo el camino desde que la idea cruzó por mi cabeza hasta el momento en que tome la decisión definitiva. Aquí estoy, después de tanto. Al frente tuyo se extiende cada cosa que soñabas, al alcance de tus manos. Después de tanto, nuestros ojos se cruzaron. Después de todo, la sensación aún es indescriptible.
     Me Estremeces y haces que el nudo en mi garganta se vuelque en desesperación al pensar que tienes que soltarme en un momento. Fundámonos en este poderoso abrazo, nadie nos apura. Consumamos todo el tiempo, gota a gota. Hagamos que sea eterno ¿Puedo robarte ese beso que tanto anhelamos?
     Quiero tenerte así siempre. Despertar junto a ti cada mañana y caminar sin rumbo por la ciudad hasta que los pies no puedan más. Quiero verte siempre. Quiero sentirte siempre. Quedémonos juntos siempre ¿Quieres tú?

     Sin duda una semana no sería suficiente para nosotros, una eternidad no lo bastaría. Pero quiero verte, aunque sea un segundo, aunque sea a través de un vidrio, con eso me doy por satisfecho. Tendámonos toda una tarde en el parque a contarnos historias de tiempos perdidos, sin preocuparnos sobre la noche. Veamos a las estrellas y dejemos que ellas nos cuenten sus sueños. Fijemos la mirada en el horizonte y veamos la pronta separación que nos convocará, solo para hacernos sentir desesperación. Pero no te preocupes, será un "Hasta pronto" Y con una sonrisa y una promesa seguiremos nuestros caminos, deseosos de repetir la experiencia. 

     Me hes difícil imaginar como sería encontrarte ¿Sabes? Pero se que será algo indescriptible, será algo de otro mundo, será una sensación única y sublime. Nos quedaremos unidos eternamente, pues con solo un beso, tan sólo uno, sabré que fuiste mía, y que lo serás hasta el fin de los tiempos. 
        

viernes, 12 de agosto de 2011

Escurres

Escurren entre mis dedos
aquellos momentos pasados.
Olvidados como el dolor ageno.
Y en su ausencia
la grisasea penumbra se apodera
de todo lo que quedó.
Y ahora
solo las lineas esbozan aquellas extintas sonrirsas.
Y ahora
solo nos conformamos.

jueves, 11 de agosto de 2011

"A mi déjame bajo el mar, junto a tu resplandor ausente"

     Tu búsqueda es urgente. Desesperas, sin razón ni motivos, no tienes idea de lo que deseas. Vamos, salta. Saltemos. Dímelo, solo yo sabré, nadie más tiene que enterarse ¿A qué le temes Querida? ¿Es la soledad eso que te llama en cada atardecer? ¿Son acaso tus pesadillas con esos amores inolvidables? Y añoras, aquella época de inmadurez en la que los engaños ocultos con un velo de amor lo eran todo.
     Inconfundible aroma dulce y verde, me recuerda todos esos sueños. Cada promesa danza elevándose, ya no se si sea capaz de alcanzarlas. Puedo pretender que lo intento pero ¿Bastará con el anhelo?
     Repitamos, cuantas veces sea necesario. Dilo conmigo "Cuantas veces sea necesario. Mil, diez mil, cien mil. Un millón de veces compondré la sílabas y te las susurraré, te las hablaré, te las gritaré <No, no estás sola>" 
     Quiero que me escuches ¿No vez que estoy aquí parado justo frente a ti? Es una mísera distancia la que separa nuestros labios, nuestros suspiros. Siento tu respiración ¿Tu no? Te quiero, te quiero, te quiero. 
      Es solo eso ¿Tan difícil de entender?

Y en sus profundidades imaginaba el resplandor que sobre él caía. Ella no sabía que se encontraba de espaldas ¿Qué hermosura hay en eso? Y mientras más intentaba voltearse, se volvía tormentoso y asustaba. Solo se conforma con sentir su calor ¿Su imagen? No, ya no la necesita más, estará allí siempre, como lo ha echo desde el principio, como ha esta siempre, tan cercana e inalcanzable. 

Y en ese eterno juego en el que ella, evaporaba su superficie e intentaba alcanzar las catacumbas de su materia, estuvieron desde antes de sus nacimientos y hasta después de sus muertes sin jamás tocarse, sin jamás oírse, sin nunca mirarse. Pero estaban enamorados, perdidamente enamorados el uno del otro. Ella, el sol, abrazaba todas las mañanas al infinito mar y él no se cansaba de meserce para impresionarla. Para siempre. 

martes, 9 de agosto de 2011

      Pues, que puedo hacer ahora. La vida da demasiadas vueltas para mi gusto, en un sofocador vaivén. Han de pasar años para que al final nos encontremos en el mismo lugar de siempre. 
      Frente a frente. Una mirada, un roce, es uno al lado del otro. El cielo amenaza con volverse más intenso y romántico de lo usual ¿Seremos dignos de presenciar tan dichoso acto? Pues a la naturaleza no le molesta que la apreciemos.
     La brisa marina me trae incontables recuerdos de una pasión un poco nostálgica y que inexplicablemente estaba dejando pasar al olvido. 
      Ahora somos personas diferentes, un poco mas maduras o quizás solo cambiamos. Somos dos entes separados, enredados por los invisibles hilos del destino que nos dejaron atrapados tan cerca el uno del otro. Aunque no, no es culpa del destino, se bien que fui yo mismo quien estaba deseoso de acercarse. No me arrepiento en lo más mínimo.
      ¿Soy el mismo que hace un par de semanas estaba sumido en el más profundo sopor, sueño y oscuridad?     
Más allá de todo lo que haya dicho, ahora no quiero desaparecer, no quiero extinguirme. Quiero seguir y seguir, hasta donde me de el alma, hasta donde me den los sueños. 

viernes, 5 de agosto de 2011

Mi Niebla

     Sucumbes bajo su frío. Te ahoga y enceguece. Y lo peor, es que no sabes en que momento llegará, no da avisos a nadie, solo aparece, sin más. Su aroma te lleva, y te humedece la cara con historias de tiempos pasados. 
     Te ha guiado por años, tan acostumbrado a su blanquecina vestimenta, te sumerges en ella sin miedo. No sabes a donde te lleva, no tienes la menor idea de que es lo que trama. Va y viene, va y viene, en un bamboleo casi estremecedor. Te ilusiona lo que habrá cuando atravieses la densa nube, lo que no sabes es que te cubre y te sigue,  no veras lo que hay del otro lado a menos que ella te deje. 
     Miras tus pies, a duras penas te das cuenta que caminas por el borde de un precipicio. Corres desesperadamente por miedo a caer, pero resbalas y las dentaduras de la ladera te hieren. Caes sin remedio pues ¿Qué puede sostener la simple niebla? Aquella que te cegó y que seguiste determinadamente, no puede detener tu caída. 
     Es irremediable. Corriste el riesgo y por miedo ahora solo el fondo te espera. 
     Ella era tu preciada niebla, no sabrás a donde te guiaba. Jamás comprenderás su propósito. Te guiaba hacia un prospero futuro, pues lástima. Aunque si te enteraras de lo que a continuación diré, probablemente querrías arrojarte por el precipicio tu mismo. La niebla no te cubría solo a ti, no era solo tuya. Otras personas estaban cubiertas por su espuma, y descalzos caminaban por el mismo sendero que tu recorrías, sobre todo uno, que iba bastante adelantado. 
    Tu preciosa niebla se transforma en lluvia, no, ella no quería que cayeras. Te quería a ti ¿Porqué no pudiste hacerlo un poco mejor? Si te hubieras esforzado un poco más, ahora estarías en la cima, y por el contrario, sigues cayendo. Y la lluvia se hace río y escurre por las laderas, hasta donde tu estas, herido en el fondo. Allí te cubre. Allí se quedará, hasta que te convenzas de que puedes subir nuevamente, y puedes realizar todo el camino desde el comienzo.
    Tu niebla, ahora es solo tuya. Sostenla. 

jueves, 4 de agosto de 2011

El mar de Soledad.

     La miré, la acaricié, la toqué, la besé, me acosté con ella y juntos nos revolcamos en el piso. Caí. Pues a mi querida Soledad nadie me la quita de la mente. Nací con un profundo afecto por ella, me enseño y me despedazó. 
      Me enamoré perdidamente de ella. Encontré en su pálido e inescrutable rostro los gestos conmovedores del amor, de la falta. Encontré en sus ojos el reflejo de la misma tristeza que yo sentía, del dolor del abandono. Me fortaleció, ella me dio sus fuerzas y me abrazó, como nadie jamás lo había echo. 
     ¿Qué otra cosa podía hacer más qué recibirla con los brazos extendidos? Pues, te diré algo en lo que de seguro me encontrarás la razón, todos hemos sentido alguna vez el abandono, cuando la costumbre nos deja, cuando algo desaparece y tenemos la convicción de que no volverá, y en el hueco que deja no cabe nada, pues su lugar es único. Todos hemos tenido la sensación de estar en el vacío, sin techo, sin suelo. Porqué no hay nada mas difícil que intentar desahogarte cuando no hay nadie dispuesto a escucharte. Y quizás haga notar la dependencia hacia otras personas ¿Pero que acaso el ser humano no es así? Siempre buscando afecto, y cuando vez que ni siquiera puedes oírte a ti mismo, tocas fondo.
     La historia siguió. Pensé que era cosa de solo una noche, pues no. Soledad, vestida de blanco, camina hacia el altar en el que yo me encuentro. Y Dios, si, Dios aprueba nuestro vínculo, nos otorga su bendición. Estaba tan poseído por su lujuriosa calma que me deje convencer. Soñamos que juntos vencíamos al mundo, que con aquella paz interior que me otorgaba, superaríamos todos los obstáculos. Me equivoqué. 
     Soledad era la Luna, era el mar tormentoso. Sus profundidades inexploradas, sumidas en la oscuridad, jamás nadie podrá debelarlas. Los fangos del fondo relatan la historia de miles de naufragios y las sirenas cantan, inútilmente, intentando salvar a los ilusos que se aventuraron por sus aguas. 
      El mar de Soledad, los ojos de Soledad, la calma de Soledad, la sonrisa de Soledad. Todo ella, era un engaño. 
      Irónica y hasta satíricamente, fue ella, Soledad, quien me dejo. Ya ni siquiera a ella la tengo. El alma se me ha ido del cuerpo. 



"Cada día es una eternidad en donde comprendo un poco más, te invitaría a la discusión entre el corazón y la razón, aunque una hoja en blanco lo resume bien, ¿aún no lo has entendido?, ven, acércate, no quiero contarte más historias sólo miremos el cielo y recordemos cuán solos nos encontramos, uno al lado del otro" -M.S.
    Stefa.

lunes, 1 de agosto de 2011

No tengo título. No tengo nombre.
Deseche todo lo que no me pareció.
Intente dejarlo en su lugar,
y en aquel vano juego
quedé con las manos vacías.
La dulce música ahoga el eco
de aquellas voces que me hablan de culpas.
Escribo, sin sentido alguno.
¿Estas palabras te alcanzarán?
Dejaré
que el viento me lleve.
Las cartas ya están echadas.
¿Jugaremos otra partida algún día?
Y temeroso, me escondo bajo las sábanas.
Y extrañado, me cuestiono.
Y falsamente
realizo una mala imitación de mi mismo.
Aquel que soy ahora,
ya no es el de ayer
ni el de mañana.
El de ahora,
soy yo, libre y sin restricciones.
Soy el que no volveré a ser jamás.
¿Seré, algún día,
el que tu quieres que sea?

Ella es la reina de mi silencio sofocador

" She is the one that i adore,
Queen of my silent suffocation. 
Break this bittersweet spell on me. 
Lost in the arms of destiny."

     Y cuando creía que todo iba bien, excelente, me equivocaba nuevamente. Simplemente ha sido un horrible traspié ¿Y ahora qué? ¿Pretender olvidar todo, como si hubiese sido una ilusión? No, no creo que sea tan fácil. Después de todo, son años de sofocación, y tarde todos esos años en darme cuenta de lo asfixiado que estaba. 
     ¿Y ahora qué? Esa es la gran pregunta.  Cuando comienzas a relativizar las cosas, cuando te vuelves un iluso y sueñas, ahí es cuando ya no queda vuelta atrás. Me lo dije, mil y una vez "No, no te engañes, es imposible que algo como eso suceda" y aquí estoy, haciendo lo posible por controlar las ansias de saber que piensas, de saber si acaso existe una posibilidad, de si acaso este pobre ser humano puede reivindicarse. 
     Pues ya, creo que no es posible retroceder. Quizás pueda aplacar los ánimos pero ¿Retroceder? No, ya he cruzado la linea, aquella en la que ya estas dispuesto a agotar todos los recursos, absolutamente todos. 
     Solo espero, espero estar en lo correcto. Estoy seguro de que si esto resulta resolverá todos mis conflictos. Espero encontrarte caminando un día y me abraces y digas "Aquí es donde quiero estar", que me veas y te sientas orgullosa. Simplemente espero que lo pienses, consientemente, sin presiones, sin prejuicios. Porque lo que te ofrezco ahora esta libre de engaños, de mentiras. Lo que te ofrezco es algo nuevo, limpio, que proviene desde los más profundo de mi ser. Es natural y sublime. Es tu y yo, y nadie más. Es tu fuerza contra la mía. Son tus debilidades junto a mis fortalezas. Son mis cicatrices contra tus ganas de vivir. Será algo maravilloso, si es que así tu lo quieres.